lunes, 8 de octubre de 2012

EXPLOSIÓN!


¡Si la vida es amor, bendita sea!
Quiero más vida para amar! Hoy siento
que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul de sentimiento.
Mi corazón moría triste y lento…
Hoy abre en luz como una flor febea.
¡La vida brota como un mar violento
donde la mano del amor golpea!
Hoy partió hacia la noche, triste, fría…
rotas las alas, mi melancolía;
como una vieja mancha de dolor
en la sombra lejana se deslíe…
¡Mi vida toda canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor!
                                                Delmira Agustini.



Explosión es mi poema preferido, lo di en 3ro de liceo y me gusto taaanto que le pedi a mi profe de literatura que me prestara un libro de poemas de Delmira Agustini.. En ese momento que sabria de la vida yo? y del amor?, pero me llego tanto, me dio tantas ganas de sentir de esa manera. Senti identificacion un poco y muchisima admiracion por la APASIONADA manera de sentir y expresarse de Delmira Agustini. Hoy vaya a saber uno porque, me acorde de este poema y al volver a leerlo senti que por fin sentia asi.. Entonces por que no recordarlo?
Para empezar ya el titulo me recuerda eso de la pasion, como que tanta pasion en un pobre y reducido cuerpo humano explota de la presion que le ejerce dentro. Y una explosion tambien nos indica algo brusco, violento, que dentro de la pasion tambien se fomenta.
"Si la vida es amor bendita sea!, quiero mas vida para amar!" La frase mas linda de la historia, no puede haber otra menera mas real y deseosa de expresarlo, tan explosiva como este poema, como Delmira Agutini y como mas mujeres (como yo).. El sentido de la vida es el amor, entonces si hay mas amor, si la vida se trata de eso entonces quiero mas.. un estallido total de sentimientos!. BENDITA SEA! una rebeldia total de parte de Delmira (para su epoca) al mezclar el amor divino con el amor carnal, fisico y real. Tal manera de sentir en la vida tambien despierta mayor miedo a morir, a dejar de amar..
Haber perdido mil años soñando con el amor no valen nada en comparacion con la vivencia del sentimiento.. Un minuto de sentimiento vale mas que mil años de la idea. "Un minuto AZUL".. esto me hace pensar en algo tan de mujer enamorada... "Azul" fue un poema escrito por Ruben Dario, poeta moderno, el amor de Delmira.. y como cosa tipica de mujer, o que por lo menos yo lo siento asi, se adueño de algo de el y lo aplico en algo propio, como para que mas que nadie el entienda de lo que ella hablaba.. El color azul para Ruben Dario fue un simbolo de pasion rebelde y real, mezclada con la melancolia que despierta un mundo que condena por querer sentir y expresar como bandera sus sentimientos.. En un mundo colmado de materialistas, consumistas y superficiales.
Lo mas intimo y lo mas vital como lo es el corazon se moria.. lentamente, como una especie de agonia que HOY abre en luz como una flor febea.. Phebo era un dios griego que representaba la luz, y esto lo se porque tuve una tortuga que se llamaba phebo por la mascota de los juegos olimpicos de atenas jaja.. La muerte del corazon cambia por la apertura de la luz, el encuentro con el sentimiento iluminado del amor.
La vida brota, como una flor, pero tan incontrolable y violentamente como un mar.. reafirma la violencia de la explosion, que se da por la fuerza de ese amor divino que golpea. Cuando la mano es tan poderosa para revolucionar sus sentidos y sentimientos, el amor llama a su corazon y ya nada puede detenerlo..
Siguiendo el hilo de todo.. esa melancolia de lo que lo externo nos prohibe, parte por obra y gracia de lo que el nuevo sentimiento logro en ella,. La melancolia es desalojada de su cuerpo y pasa a ser ya una vieja mancha de dolor, ya no es parte de su presente.
Ya no es ella quien siente, es su vida toda que se expresa en plena felicidad. Vive con todos sus sentidos, con todo su ser.
Estar viva es una boca es una boca en flor. Toma su vida que como una flor esta brotando y abriendose en ella, haciendola experimentar el momento mas bello de su vida.

Capaz esto fue un tipico analisis de un poema, pero es que cada vez que lo analizo me gusta mas este poema, cada vez le encuentro mas detalles y mas profundidad en la capacidad infinita de sentir que nos proporciona el amor.
Agradesco ser un alma merecedora de sentir de esta manera en esta vida, se que muchas almas tienen que esperar a otras vidas en las que esten preparados y aprendidos para poder disfrutar de estos placeres terrenales..  Gracias por las explosiones de cada dia. PORQUE SI SIENTO ES QUE ESTOY VIVO..