lunes, 24 de octubre de 2011

Fuera locura, pero hoy lo haria.

Fuera locura pero hoy lo haría: atar un moño azul en cada árbol. Ir con mi corazón de calle a calle. Decirle a todos que les quiero mucho. Subir a los pretiles, gritarles que les quiero. Fuera locura, pero hoy lo haria.
                                                                                                      Liber Falco.

                                                                                 

lunes, 17 de octubre de 2011

Mas alla de las metas

A lo largo de toda nuestra vida, las peliculas, series, cuentos y novelas de amor nos han pintado el mismo final. Cuando los protagonistas consiguen estar juntos, vivir juntos o casarse la ficcion se termina.
Por ejemplo en las novelas a la mucama, campesina de lo contrario, antes de casarse con el patron la vida le juega en contra, la suegra/madrastra le hace la vida imposible, la tira de las escaleras, la hace perder la memoria o el embarazo. Los celos para con su amado patron la hacen cometer errores y confundirse.
El patron y señor de la casa (de lo contrario hijo del señor de la casa) es un tiro al aire, esclavo de sus impulsos que no sabe como manejar su primer contacto con el amor y lastima a la pobre mucama/campesina. Hasta que se casan y entonces por arte de magia la mucama o campesina no solo deja de serlo para convertirse en una princesa, sino que nunca mas pierde la memoria y sus celos desaparecen. Las suegras o madrastras malvadas se mueren y  el patron ya no es un Don Juan, sino el hombre perfecto, ya no tiene mas impulsos y nada lo enoja... Y una vez tirado el ramo.. "...Y fueron felices por siempre" FIN.
Como si despues del casamiento los problemas entre la pareja se terminaran por completo, como si todos los posibles terceros que hubo hasta ahora desaparecieran, como si las actitudes por las que una vez la pareja tuvo diferencias ya no formaran parte de ellos, como si la convivencia no trajera nuevos problemas.
De esta manera  nos inculca un prototipo de meta con la cual conseguiremos la paz y el "felices por siempre".
Hasta  que nos toca afrontarlo en la vida real, estamos toda la previa, la parte divertida, el comienzo, deseando y esperando la meta. Pensamos que todas las peleas se van a terminar  cuando seamos novios, esposos, etc.
Sacarnos este prototipo de meta de nuestras ambiciones es un tanto dificil ya que nos vendieron que todo concluye en ellas felizmente.
Los problemas no van a terminar y probablemente aparezcan nuevos, los cuales seran superados por la pareja o no y tendran su sentido en la relacion, sino esta seria muy monotona y sin dudas, todos sabemos que las reconciliaciones ayudan y fortalecen mucho los lazos, pero el pensar que los problemas acaban con llegar a la meta nos complica la vida, nos desiluciona.
Mas alla de las metas, a pesar de ser sumamente importantes, la vida, los problemas, los celos, las personas, las molestias seguiran existiendo. Las personas no cambian por un titulo alcanzado,  lamentablemente o no, aceptar al otro como es es parte de amar tambien. Pueden proponerse cambiar pero en esencia son las mismas personas de siempre y las cosas que le molestan  van a molestarle siempre aunque las acepte, y a raiz de esto todos los errores que la molestia conlleva. Las situaciones limites o que alteren a la pareja a veces son ajenas a las personas y sin duda se seguiran dando.
Deberiamos tomar conciencia de que nuestra paciencia no va a poder terminar cuando alcanzemos las metas, el entender al otro y superar los problemas va a ser algo permanente.
                                                          Anto Possi.